Descubre qué materiales y acristalamiento de porches hacer para implementar su eficiencia energética

Descubre qué materiales y acristalamiento de porches hacer para implementar su eficiencia energética

Desde Crimasa queremos ofrecerte algunos consejos e información relativa al acristalamiento de porches. Lo hacemos teniendo en cuenta la importancia que tiene escoger los elementos adecuados para implementar la eficiencia energética de la superficie donde vamos a llevar a cabo la instalación. Este es un punto crucial por varios motivos. El primero de ellos es que las superficies acristaladas mal aisladas o mal manufacturadas pueden ser responsables de hasta el 20% de pérdida de energía de un hogar.

La segunda es que dicha pérdida no solo supone un coste que podríamos ahorrarnos sino al mismo tiempo un perjuicio para la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello, a continuación te hablaremos de los tipos de acristalamientos para porche para que puedas escoger el más eficiente. Existen fundamentalmente tres factores para medir la eficiencia energética de los acristalamientos de porches: material del perfil, nivel de hermeticidad y calidad del cristal

1.- Material del perfil

En primer lugar hablaremos de cuál debe ser el material del perfil aunque adelantamos que en gran parte dicha decisión dependerá de las circunstancias, clima y espacio del porche así como de losgustos de quien quiere instalarlo.

Marcos de madera

La opción del acristalamiento de porches mediante el uso de marcos de madera es una solución muycomún fundamentalmente por su alto atractivo estético. Puede no ser la más eficiente para espacios exteriores como los porches aunque posee sus propias ventajas frente a otros materiales. Fundamentalmente, sus perjuicios tienen que ver con el mantenimiento.

Marcos de metal

En el caso de los acristalamientos con marcos de metal el margen de ampliación de la eficiencia energética es muy alto debido a que la mayoría de estructuras previas (en el caso de que existan) son de ventanas correderas de aluminio anodizado o de acero. En ellas, el uso del vidrio monolíticoes más común para las ventajas correderas por lo que es conveniente sustituirlo por otras formas de vidrio más eficientes.

Marcos de PVC

Los trabajos de acristalamiento de porches con material de PVC tienen ya una larga trayectoria y una gran popularidad. A pesar de que son los que menor carácter estético tienen, disponen de una gran eficiencia en toda clase de climas y espacios. En la actualidad encontramos construcciones en las que se emplean 2 ó 3 cámaras gracias a que es un material que ofrece la mayor eficiencia térmica respecto al aislamiento.

2.- Nivel de hermeticidad según los cristales

Este criterio debe también ser tenido muy en cuenta a la hora de realizar el acristalamiento de porches. Tiene que ver con el aislamiento térmico que sea capaz de ofrecer una ventana. Así, según esto podemos encontrar:

Cristales sencillos o monolíticos: son los que menor calidad tienen y son de factura tradicional al contar con un solo cristal y acero o aluminio. Fueron muy populares durante ladécada de los 80. Tienen escasas propiedades aislantes.

Con cámara: estos cristales tienen dos piezas de vidrio que cuentan con una cámara de aire en la parte intermedia que implementa su capacidad aislante.

Laminados o de seguridad: varias placas de cristal se unen para reforzar fundamentalmentesu resistencia.

Para tratamiento del exceso acústico: estos vidrios laminados tienen PVB añadido para eliminar perturbaciones acústicas.

Vidrios de baja emisividad: son vidrios de alta eficiencia térmica que evitan las pérdidas de calor desde el interior. Estos vidrios son especialmente eficaces para orientaciones no expuestas ya que evitan los puentes térmicos generados por pared fría o robo de calor para un cuerpo.

Vidrios de control solar: reducen los aportes de calor que hace el sol y disminuye al mismotiempo el llamado efecto invernadero que incrementa mucho las temperaturas. Este tipo de cristales están especialmente indicados para cerramientos en porches.

3.- La calidad del cristal

En este punto se analizan los beneficios que puede aportar un cristal según su naturaleza y disposición. Así, a la hora de elegir un tipo de cristal debemos tener en cuenta varios puntos. Los acristalamientos deben promover la menor transmitancia térmica y la máxima transmisión lumínica a efectos de implementar la eficiencia energética de todo el espacio. Al mismo tiempo, para aumentar el aislamiento térmico se deben emplear siempre vidrios de baja emisividad.

En el caso de ventanas que reciben radiación solar directa los vidrios de bajo factor solar reducen el calor proveniente del sol. Nos referimos, naturalmente, a orientaciones este, oeste, sur, sureste y suroeste. Así, en climas cálidos o para espacios dedicados fundamentalmente a actividadesde verano es recomendable escoger acristalamientos con factor solar reforzado.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para escoger la mejor instalación para acristalamiento de porches teniendo en cuenta la eficiencia energética. Si quieres contar con más información y con un servicio profesional que te ayude a llevar a cabo la instalación con la mayor calidad posible, contacta con nosotros.

En Crimasa estaremos encantados de darle forma a tus proyectos.